Defensores de audiencias deberán cumplir rol de mediadores

Publicado el 11 noviembre, 2014 a las 10:52 am Ningún comentario

“La defensoría de las audiencias plantea un camino que racionaliza intereses contrapuestos, pone en diálogo a las personas involucradas y se resuelve el problema sin que intervengan autoridades, sin que se realicen sanciones. Ésta es una gran diferencia” explicó Romel Jurado, experto en derechos de la comunicación, el pasado 10 de noviembre en una entrevista realizada por la Televisión Legislativa.

Ésta es la segunda intervención mediática del jurista sobre este tema, puesto que el pasado 5 de noviembre mantuvo un debate similar en Radio Visión, junto a Andrea Rivera, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en donde también destacó que hace falta mayor pedagogía social para que la ciudadanía entienda por qué era necesario contar con esta figura en los medios de comunicación.

Precisamente, ante este cuestionamiento Jurado respondió: “los ciudadanos –tal como se gestionaban los medios de comunicación– podían sufrir ciertos violentamientos de sus derechos, podían haber errores que los perjudiquen. Para procesar estos errores, existen dos caminos que establece la Ley de Comunicación, el uno es acudir ante el superintendente, presentar la queja y, mediando el debido proceso, establecer una sanción para el medio, muchas de esas sanciones pueden ser incluso pecuniarias, el otro camino es el que plantea la defensoría de las audiencias”.

En relación a la figura laboral de los defensores, el catedrático quiteño afirmó que se trata de una muy particular, pues es el Estado quien los selecciona y nombra, pero son los medios de comunicación quienes se hacen cargo del pago de sus sueldos (cuatro remuneraciones básicas unificadas de acuerdo al reglamento) y demás obligaciones patronales. Esto buscaría –según Jurado– que exista independencia en las decisiones que los defensores tomen.

Por otro lado, el experto recordó que la obligatoriedad de esta norma solo aplica para los medios nacionales y exhortó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (organismo encargado de la selección de los defensores de audiencias mediante concurso público) a incluir en los requisitos que los candidatos, independientemente de su formación académica, sean mediadores certificados. Para Jurado, este detalle evitaría que muchas de las inconformidades ciudadanas lleguen a sanciones pecuniarias y fomentaría mejores prácticas comunicacionales.

“Le voy a poner un ejemplo –señaló– si Teleamazonas hubiera tenido un buen defensor de audiencias, un mediador, probablemente habría llegado a un acuerdo con la organización GLBTI Silueta X, tal vez ofreciendo una disculpa, sirviendo de puente entre los ciudadanos y los altos funcionarios del medio, ofreciendo un espacio para difundir los derechos de estas personas, y habría evitado el pago de la multa con la que fue sancionado”.

Escuche y descargue aquí la entrevista del Dr. Romel Jurado en Radio Visión:

Dejar un comentario